martes, 10 de febrero de 2015

Pin It

Widgets

2

RADIOGRAFÍA TVlorcha(22): "RAFAEL OROZCO", "FUGITIVOS" y "MADE IN CARTAGENA". Los canales de 'antena fría' apuestan por el enlatado colombiano


Te invito a que por un momento dejes de ver Esto es Guerra o Combate, que cambies de canal y sintonices el 5 a las 7 pm o si prefieres el 13 a la misma hora y si no puedes chequea en la tarde a las 4 pm por panamericana televisión te cuento que lo que veras son distintas producciones todas colombianas y que desde hace semanas, si no te has dado cuenta, ocupan la programación de los canales despreciados llamados de antena fría como el 5 y el 13. Ambos desde hace tiempo programan series de corte internacional bastante interesante como el caso de "La Ronca de Oro" comentada por el blog o recientemente lo que paso con Los Borgia o la actual Teen Wolf, verdaderos superestrenos para nuestra pantalla, estos canales a los que llamo los canales de la alternativa son la mejor opción para que respires un poco a tanto espectáculo morboso o realitie (que veo y defiendo hasta cierto punto) juvenil. No voy a mentir y decir que soy seguidor fiel salvo "La Ronca de Oro" que es fija para lo mejor de fin de año no las sigo todos los días pero si les he dado su mirada como para hacerme una idea y poder comentar en el blog y como las comparaciones siempre son buenas veamos que tal son estos enlatados de la gran Colombia y si están al nivel de nuestra producción local... así que comencemos

RAFAEL OROZCO "EL IDOLO", el grupo ATV sigue apostando por el biopic colombiano y después de la excelente ficción de Helena Vargas llega al 13 la vida de uno de los cantantes de vallenato más famosos de Colombia Rafael Orozco, el ídolo es una producción de Caracol con buenos índices de audiencia en su país, el primer gran fallo es que a diferencia de "La Ronca de Oro" es una producción mucho más localista y por lo tanto menos atractiva de lo ya poco atractiva que puede resultar para el público peruano porque  mientras en el caso anterior la historia de la mujer que se enfrentaba a la familia y la sociedad de la época se contaba entre rancheras, para el peruano el vallenato es algo que está más relacionado con Carlos Vives otra cosa podría ser el caso de la Cumbia como por el ejemplo le paso a la simpática "Oye bonita" pero con un formato más de telenovela juvenil, a pesar de eso "el ídolo" posee una buena estampa de locación y la música siempre va hacer un plus, fijémonos que en este caso en particular se trata no solo de plasmar la vida del cantante si no de crear una ficción donde todo gira en torno a su muerte (desde el primer capítulo) y que está relacionada con narcos, así que por allá también se juegan con temas morbosos de personajes públicos y eso se nota cuando más que un biopic de donde el ídolo nace entre pobreza y logra sus sueños es una historia de trampas, de amantes y de balazos sobre todo esto último.  Les aclaro este punto es porque cuando nace todo este fenómeno de adaptar historias de personajes de la vernácula nacional surgió en gran parte a la muerte de Jony Orozco (coincidencias de la vida los dos con el mismo apellido y con trágicos finales) pero a diferencia eran apuestas baratas, oportunistas y hechas para rellenar espacio para un público peruano que jodidamente siempre respondía con buenos índices de audiencia. Pero yo me pregunto si por allá la gran Colombia podría pasar miniseries como "Néctar en el cielo" o de Lorenzo palacios "Chacalon", les gustaría a los colombianos? El ídolo es una oportunidad para ver buenos paisajes sazonada con música a pesar de eso las actuaciones regulares, la interpretación parca del protagonista o el dejo "paisa" hace que te deje indiferente. Así que sigue viendo tú "Esto es Guerra".


FUGITIVOS, como unica queja que tienen en la cabeza los de Panamerica si su señal no da para mas como es posible que cancelen a una semana del estreno y en su lugar repongan ¿Bonanza? en serio que les pasa la verdad que no los entiendo. Asi que no tiene sentido hablar de esta serie por obvias razones y ojala no pase lo mismo con Made in Cartagena, que independientemente del horario el publico merece un poco mas de respeto y sobre todo para un canal tan frio como el 5.


MADE IN CARTAGENA, el último estreno que llego a las 4 p.m. a la alicaída señal de Panamericana tv, en su país se llamó "Bazurto" que corresponde a la discoteca y aquí llega con el nombre internacional de "Made in Cartagena", esta vez se trata de algo centrado en una mixtura entre la teleserie y una telenovela de romance juvenil en donde los protagonistas se ven metidos en mentiras, cizañas y venganzas. Una serie con la suficiente acción por parte de mafiosos locales y que en medio tiene una mezcla de ficción con el tema de un tesoro que es el objeto del deseo por parte de los malosos. El jefe es el pelón de "Las muñecas de la mafia" y la impresión que deja el primer capítulo es el de una teleserie pensada para el mercado internacional especialmente porque es muy caribeña, los bailes son otra cosa y si hay algo bueno es que se siente el ambiente a discoteca diferencia para los que recordamos la escenografía de "ven baila reggaetón", sobre la "champeta" es algo así como una especie de perreo colombiano muy acertado el perfil de la protagonista y el de la hija del español. Si hay alguna deficiencia es que es un primer capítulo muy compacto de esos que ya sabes de que va el rollo de la historia y sin dejar de lado los enrollos telenoveleros como la mirada de burro de los protagonistas al primer encuentro o la del padre viudo con la hija rebelde, y si creíamos que el escape de cárcel en la tercera temporada de Mi amor el wachiman era de lo más inverosímil, al parecer en la gran Colombia tampoco andan muy bien en seguridad ciudadana por que sus presos se escapan por las ventanas de sus buces. Sin mayores sorpresas es de las historias que ya sabes como terminan y que sus productores buscaron hacer una historia con mucha mística (ahora que la tenga es otra cosa), y si algo me llama la atención aparte de los 'bailecicos' que se meten es el de lo forzadas de las situaciones casi la creatividad se les va de paseo y no siento que cuadre la ciudad con edificios y la playa con otros como el de la casita de la protagonista o las calles por donde andan, creo que en vez de llamarse "Made in Cartagena" seria mas apropiado el titulo "De la Habana a Miami". Y termino diciéndote que de las tres teleseries esta es donde más te va a joder el dejo colombiano.

Y con esto concluimos que... las producciones Colombianas han pasado por un cambio desde los tiempos de "Cafe con aroma a mujer" o "Yo soy Betty la fea" y ya no podemos hablar de telenovelas si no de ficciones cortas de menos de 100 capitulos, lo que si resalta es que la televisión colombiana no deja de producir y que lo hace con mucho mas oficio que las producciones locales, las dos series actuales. Desde el "Patron del mal" no todo lo que venga del vecino esta relacionado directamente con narcos y siempre y cuando vengan producciones del nivel de "La ronca de Oro" y viendo que el 9 se conforma con el enlatado brasileño o el 4 solo trae refritos mexicanos y ahora el 2 quiere probar suerte con los fenomenos turcos y que para estos canales no perdonan una si no recordemos el caso de "La prepago" que le dieron vuelta a las dos semanas para canales como el 5 y 13, estos canales menos comerciales  hay mas tolerancia en cuestiones de rating y sobre todo para aquellos que  se quejan y dicen que no hay nada que ver y que todo es realitie y realitie estas son las grandes alternativas. Y si no les parece suficiente ¡cable urgente!.

Tu que opinas? Te gustan las teleseries Colombianas? Prefieres sus telenovelas? Estas viendo algunas de estas series? Comenta.









RELACIONADOS:

TAMBIÉN PUEDES LEER:

2 comentarios:

  1. Jajajaja eres un poco dura pero es la verdad, pero aunque sea las novelas colombianas son MUCHO mejor que las sobrevaloradas mexicanas. Me gustaría leer tu opinión respecto a Las Mil y Una Noches, yo las estoy viendo y realmente es un "respiro" de todo lo que muestra la televisión ahora (Aunque claro hay excepciones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección "eres un poco duro", sobre lo de las telenovelas mexicanas si son sobrevaloradas pero al parecer al publico peruano les gusta y otra cosa es el canal me gustaría verlas en otro canal como el 5 o el 2 como curiosidad a si funcionan igual de bien. Sobre las producciones colombianas son sobre todo el oficio del país que nunca deja de producir independientemente del nivel lo que demuestra que hay mas talento que en este pais y finalmente ya estoy preparando la critica de "Las mil y una noches" es un fenómeno que ha llegado a latinoamerica y hay que tomarse la paciencia de verla y sobre todo hay que esperar a ver como funciona en el 2.

      Gracias por comentar.

      Saludos Claudia CV

      Eliminar

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).