lunes, 20 de octubre de 2014

2

RADIOGRAFIA TVLorcha(13): Grau, el caballero de los mares


No puedo ser mezquino y quiero comenzar reconociéndole al equipo de producción "Del barrio producciones" y la participación de Mavila Huertas una producción que desde  el primer segundo no solo se ve si no se siente la calidad con la que esta hecha, que contradictorio a comparación a teleseries como "Mi amor el wachiman", lección que  cuando se quiere se puede.

Pero como una golondrina no hace una primavera hay varias cosas que comentar... empecemos 

A diferencia de experiencias anteriores Mavila Huertas va mas allá plasma el retrato del personaje más emblemático del Perú don Miguel Grau Seminario, creo en mi  humilde opinión que falla en la dramatización.

El formato del documental se pierde entre idas y venidas de los actores, más allá de la caracterización, el vestuario, los escenarios o las pantallas verdes y efectos  especiales el formato del documental se caracteriza por la veracidad por que los hechos están narrados por historiadores, generalmente con voz en off, apoyados por  documentos.

Se narra a diferencia de la serie de ficción corta basada en hechos o personajes reales, corríjame si me equivoco pero  en esta primera parte hay desorden entre escena  y escena que salta a la vista eso de contar varios aspectos, lo de contar vida, pasión y muerte en poco tiempo.

Como espectador no termino de conocer  a los descendientes de Grau y ya estoy viendo su nacimiento, luego paso a la niñez y el drama familiar y en todo esos detalles se  nota la grandilocuencia que se imprime forzadamente.

La exaltación por Grau y lo que representa desde el inicio esos diálogos del actor Carlos Alcantara y la narradora Mavila Huertas no hacen más que sazonar una historia  que todos conocemos eso es lo malo se equivocan al personificar a Carlos Alcantara no por mal actor si no porque en su momento el actor gana más protagonismo que el  personaje.

Entiendo que lo hicieron como gancho publicitario para crear más expectativa por la producción.

Yo hubiera preferido que los hechos hablen y sean los verdaderos narradores menos parafernalia y si más investigación hubiera preferido esa otra cara de la moneda lo  que no conocemos, no los detalles al aire si no el verdadero ambiente de la guerra  del cual Grau era parte.

No hablan de que la guerra del pacifico fue una guerra en donde el Perú no tenia nada que hacer y que entramos por un pacto con Bolivia, esos pequeños detalles que nos  haría interesarnos por lo grande y rica que es nuestra historia, que nos haría agarrar los libros e investigar.

Esta primera parte no logra ese objetivo al menos para quien escribe no.

Otro punto es el horario imposible pensar en ser más ambiciosos partir un documental en dos entregas de una hora y emitirlo entre el futbol y "sabes más que un niño"  es una decisión timorata, un horario que no aporta y contradice el mensaje con el objetivo final. No creen en su propia producción.

Mientras que novelas baratas o teleseries rellenan el prime time del canal líder America TV. Así es imposible pensar en que se haga ficción corta como se intentó en  "Goleadores", imposible pensar que algún dia se produzca historias del nivel de "Isabel" cada vez nuestra televisión se vuelve más mediática y nos asfixia con los  mismos escandalestes de siempre. ¿Que nos queda hay que conformarnos?.

Grau, el caballero de los mares es la flor de un domingo, una producción oportunista hecha a propósito del aniversario, queda como curiosidad como intento casual sin  mayor ambición a futuro por cambiar nuestra pobre television. Y mañana hablaremos de Millet y Guty y la muerte de Franshesca Maldini. Que nos queda hay que  conformarnos.

Tu que opinas te gusto esta primera parte? veras la segunda? comenta.



RELACIONADOS:

TAMBIÉN PUEDES LEER: