sábado, 2 de agosto de 2014

0

La peli de hoy(8): Life of pi. Dios y el hombre

Lo maravilloso del cine actual es que puedes acoplar historias llenas de fantasia y magia con espectacularidad de los efectos por computadora donde se confabula todo desde el tigre y demas animales, la tempestad, la ballena azul y la isla de las zariguellas. Y no estoy hablando de los estramboticos efectos de Transformers por ejemplo, si  no de una pelicula que abarca puntos profundos como la religión y su causa-efecto en la persona. Budismo, cristianimo, hinduismo y el Islam se critican en un solo personaje y pone a prueba que la versatilidad de sus doctrinas solo llevan a un mismo camino de fe, y esa fe según lo que expone Ang Lee se logra alcanzar por el camino de soledad, desesperacion y también del razocinio.

Ang Lee gano el Oscar a mejor director por esta película y se lo mereció despues del desprecio olímpico de "Secreto en la montaña", al  igual que otras casi del genero como "El Naufrago" (Robert Zemeckis 1996) o la reciente Gravity (Alfonso Cuaron 2013) la voluntad del ser humano es expuesta frente a la naturaleza, sobrevir en Life of Pi significa vencer al mar y al tigre como la bestia, pero al final es la bestia la que guia a Pi a la vida cuando le enseña los peligros de la isla que creía su salvacion hay que darnos cuenta que el tigre mas que una amenaza representa la sobrevivencia de Pi todos sus intentos estan ligados a vencer al animal lo que le da una razon para seguir viviendo asi como también podria representar un punto en comun entre las emociones naturales y lo racional, Pi nunca abandona al animal ni en los peores momentos punto clave en oposicion a la primera escena de la pelicula cuando su padre lo abliga  a ver como el animal masacra un cordero como leccion a su imprudencia. Ang Lee nos muestra la convivencia entre dos naturalezas distintas. Y al final para el la decisión es propia del ser humano con un mensaje claro de que creemos lo que queremos creer (o lo que  nos conviene creer)... pero Dios existe.