sábado, 12 de julio de 2014

0

Paranoia Agent. La psicosis de Satoshi Kon (II)

En el anime la sociedad es el agente represor de las personas, la vida cotidiana se inicia con el tedio otra vez del trabajo o la popularidad de un estudiante mientras que el stres toma mano de la mente de cada ser, la mente crea su propio escape en la figura colectiva de un "shonen bat" (un personaje con apariencia de niño vestido de beisbolista, con patines dorados y un bat de oro roto) que ataca y a la vez libera de la presión a los personajes de cada capitulo de la serie. No es raro que Japon sea uno de los países con mas alto indice de suicidio es contradictorio que a la par de su desarrollo tecnológico se presente cada vez mas gente con tendencias suicidas es por eso que Satoshi Kon adapta una historia original de uno de los problemas mas graves que tiene la sociedad de estos tiempos y como gracias a su ingenio no sabes que es real o no. En el anime se retrata esto desde el principio las primeras escenas son de personas cansadas y abrumadas hablando por teléfono símbolo directo de la modernidad. Satoshi Kon esta vez es mas amplio en su mensaje y sus retratos abarca personajes tan distintos pero todos tiene una relación directa con el caso central de la historia todos adultos incluso los niños del capitulo 2, la maestra prostituta o el policía corrupto de tendencia pedofila es un anime de adultos para adultos como todos los de Satoshi Kon, ni los heroes los policias se salvan por eso digo que al señor siempre muestra Antiheroes, los detectives se dejan llevar por el caso y ninguno de ellos tiene un final feliz.

Impecable en este punto es la forma en como la historia gira de lo mas simple y se convierte en  una obra maestra de anime de autor. Aunque es cierto que hay mucho de el y sus películas retratado, se aprecia la historia de Sagi Tsukiko creadora de un muñeco llamado Maromi, la representación de este muñeco es el alivio y otra vez la critica al fanatismo por parte de las personas mientras que todos adoran enfermizamente al muñeco a la par el "Shonen bat" se convierte en el agente paranoico representado por momento en escenas bizarras que van de la mano a una trama muy psicologica. El anime es una enseñanza por donde se le mire, es mas que una historia y abarca hechos  tan complejos como el trastorno de personalidad (capitulo 3) en un homenaje a lo que fue Perfect blue, la satira y el humor negro como un intento de suicidio de tres personas de distinta edad y todos sus fallos (capitulo 8), la personas que viven del chisme con historias alucinantemente seruas hasta casi ridiculas y como se desprecia a una persona por no saberlo contar (capitulo 9) y por supuesto el lado mas oscuro de trabajar haciendo anime (capitulo 10) incluido algo ligero a la "aficion japonesa" de los muñecos a escala. Asi como también el nivel de nuestros problemas se ven reflejados en la proporcion de como los miremos mientras que la mujer del policía enferma se enfrenta a ellos la figura del Shonen Bat va creciendo desproporcionadamente hasta que al final decide combatir y seguir adelante desapareciendolo por completo (capitulo 11). Mientras que el ultimo capitulo (13) es brutal, delirante toda la masa en su mas negativa expresion es arrastrada magia de Satoshi Kon por el ser agradable (Maromi) y al final la vida vuelve a su transcurso como si nada hubiera pasad (de la forma mas simple). Del estudio MadHouse la animacion es de aceptable para arriba pero en este tipo de historias lo que se lleva las palmas son las secuencias, la intriga, el suspenso y el humor y en eso Satoshi Kon es insuperable.

P.D. El opening mejor que el ending...