domingo, 10 de noviembre de 2013

Pin It

Widgets

0

Libro 9: "A SANGRE FRIA" de Truman Capote


La pared es de piedra tosca y los palomos hacen nido es sus grietas. Una puerta de hierro oxidada, inserta en la parte de muro perfectamente visible para los ocupantes de la Hilera, pone en fuga a las palomas con su consiguiente estrepito de alas cada vez que se abre, pues los goznez chirrian muy desagradablemente. La púerta da a un cavernoso almacen donde aun en los dias mas calurosos, el aire es humedo y frio. Varias cosas se guardan alli: piezas de hierro que los detenidos emplean para fabricar matriculas de coche, trastos viejos, maquinaria antigua, atavios de baseball... y tambien una horca de madera sin pintar que huele vagamente a pino. Esa es la camara de las ejecuciones del estado. Cuando a un hombre lo llevan a ella para ser ahorcados, los prisioneros dicen que "se fue a EL RINCON" o tambien que "hizo una visita al almacen".

Segun la sentencia del tribunal, Smith y Hickock tenian que visitar el almacen seis semanas despues de la condena: a la medianoche y un minuto del viernes 13 de mayo de 1960. Tenían...

¿El por que del crimen?

¿Es la muerte la solución para acabar con el delito? y si la respuesta es afirmativa ¿Por que en paises en donde es valida la pena de muerte sigue habiendo crímenes cada vez peores?. 

Estas son algunas preguntas con las que se puede reflexionar en el siguiente libro. Truman Capote narra de una forma fabulosa un hecho policial convirtiéndolo en una obra de estructura compleja. En la narración se ve todo los signos del reportaje lo que contribuye a la lectura rápida, en sus párrafos fluye la crónica con la investigacion de campo de una manera particular que le permitió ser el pionero y máximo exponente para la creacion de un nuevo genero literario: la novela de no ficción.

En aquella mañana de domingo 15 de noviembre de 1959 nada fue lo mismo para los habitantes de Holcomb. Los cuatro miembros de la familia Clutter fueron hallados muertes. En todos lo casos a causa de un feroz disparo de escopeta en la cabeza lo que les destrozo la misma. Tiempo después se hallo a los responsables de tan atroz crimen. Cuando declararon dijeron (resumiendo) lo siguiente: "Nuestra intensión era robar la caja de caudales que tenia el señor Clutter, pero como no la hallamos no tuvimos mas opción que matarlos para que no quedara testigo". Así de simple. Al final luego de un juicio y de postergar la sentencia varias veces los asesinos de Kansas Dick Hickock y Perry Smith fueron ahorcados en abril de 1965. Durante todo ese tiempo encerrados, el periodista y escritor Truman Capote elaboro en base a sus entrevistas con ellos la siguiente obra con la cual marca un hito en la literatura.

La cara de la muerte

Tanto tiene en común los personajes de Dick y Perry como de distinto. Por un lado Dick crecio en una familia unida, normal y sin ningún signo de violencia. El era un chico promedio que gustaba de los deportes y que lo dejo tras un accidente. En el caso de Dick no hay razón externa para lo que hizo ese sábado de 1959. En el reporte psicológico que le le hicieron y ante la pregunta de si distingue entre el bien y el mal?, la junta medica respondió que si, suficiente para decir que el no se hizo si no nació y se inclino hacia el delito. Hay una parte en el libro que lo describe perfectamente "Un fanfarron", un muchacho que si no hubiera tenido un compañero al lado nunca hubiera hecho lo que hizo.

Algo distinto es el caso de Perry, el no creció rodeado del mismo ambiente de Dick, su padre un alcohólico abusaba de su madre y golpeaba a sus hijos. Lo que llevo a que su madre los abandonara. viendo la situación el padre de Perry lo abandona en un Orfanato. En este lugar Perry es maltratado por las monjas responsables todos estos hechos marcaron su infancia. Perry vuelve con su padre en donde comparten los sueños por la aventura,por recorrer México en busca de tesoros. Pero por que sigue Perry con su padre? por la misma razón por la que siguió a Dick. En ambos casos desde la óptica de Perry son dos personas fuertes, ve al compañero de la aventura. Cuando se le pregunto a la junta medica si Perry distingue entre el bien y el mal? ellos respondieron que no. Lamentablemente eso no fue suficiente para salvarlo, al igual que Dick fue condenado a muerte. En Perry se puede afirmar que el delito no nacio en el, fue el ambiente en el que crecio y todos  los hechos posteriores lo que lo empujaron al delito. Es quizás por esta razón que el autor se inclina mucho por este personaje y de alguna manera quizás no intencional el lector siente cierta empatia o "pena" para con Perry.

Muerte y sentencia

La pregunta que plante al principio tiene dos respuestas. Por un lado no por que eso no soluciona el problema a la delincuencia, y si, si lo que buscamos es venganza por que eso es la pena de muerte: una venganza de la sociedad para con el criminal. Al final me quedo con el ultimo dialogo de la versión cinematografica de la novela:

"Inocentes y culpables muertos, familias de luto y destrozadas, los periódicos con noticias, los políticos con sus leyes en contra o a favor. Nos echaremos la culpa los uno a los otros. Y luego el proximo mes, el proximo año volvera a ocurrir lo mismo. ¿Ayuda a detenerlo matar a los culpables?... nunca lo ha hecho". Que cierto es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).