miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pin It

Widgets

0

La peli de hoy (6): Rocanrol 68. La juventud (¿peruana?) en los tiempos del rock

¿Los cuatro de Liverpool?
El cine peruano pasa por un buen momento gracias al cambio de producción que se ha dado en este ultimo año en particular. Es cierto que estamos lejos de ser el país con mayor numero de películas en la region pero se ve mucho mas trabajo a nivel argumental que en películas anteriores, la verdad es que se ha dejado de lado la historia erótica, tipico del cine latino en general y del peruano en particular, por otro molde de películas que con distintos tipos de resultados ha tenido el apoyo del publico, como por ejemplo "Asu Mare", uno de los mejores estrenos con respecto a taquilla del presente año. Algunos lo podran llamar moda otros que los peruanos estamos con algún tipo de nacionalismo que al igual que la comida nos hace consumir todo con el sello "Marca Perú", lo importante es que "El cine peruano esta dando la hora".

Estrenada el pasado "Dia de la cancion criolla" (no digo Halloween por obvias razones), Rocanrol 68 es una pelicula peruana dirigida por  Gonzalo Benavente Secco y protagonizado por Sergio Gjurinovic, Mariananda Schempp, Jesús Alzamora, Manuel Gold, Gisela Ponce de León, Pablo Saldarriaga, Leslie Shaw. Lo primero que resalta es que todo el elenco son amigos y se refleja en la cinta. De alguna forma se siente una pelicula hecha por patas para divertirse y que logra el objetivo en mas de una escena como por ejemplo en la que cantan el himno nacional, el mejor momento de la pelicula para mi. Los protagonistas son un trio de jovenes casi nerds con distintos sueños. Manolo (Sergio Gjurinovic) quiere ser director de cine, Guille (Jesús Alzamora) ama el rock mientras que Bobby tiene una obsesion por todo lo que tenga que ver con el sexo.

Lo que marca el ritmo de la película tanto para Manolo como para Guille es la presencia de las dos chicas que se cruzan en su camino. Ambas representan todo lo que ellos quisieran ser y es cuando se confrontan ese cambio entre libertad sesentero con la represion de la epoca: el amor libre, la revolución femenina, el cine, el sexo, las guerrillas y estilo hippie paranoias de la epoca como el fin del mundo en el año 2000 y el miedo a la bomba y la guerra nuclear son los temas que se anidan a lo largo de la cinta todo bajo el escenario del 68 y como fondo la música de Los York's, Los Saicos, Telegraph Avenue, Los Shain's, Traffic Sound, The (St. Thomas) Pepper Smelter y Black Sugar [1].

La musica es el sello, el romance y la comedia se acompañan perfectamente de todo los HITS y seguro para mas de un "joven del ayer": la nostalgia de una época dorada. La pelicula gana mucho con la musica y la interpretacion de personajes como Bobby o Bea (Gisela Ponce de León), pero se limita a solo mostrarnos una vista panoramica de las casas, un par de autos de la época o la ropa de colores. La historia es cliche, es el personaje casi perdedor que quiere ser lo que no puede que se enamora de la chica casi perfecta. Y los diálogos aunque hacen referencia a muchas aspectos de la historia son bastante forzados hechos con poca inteligencia por ejemplo el perro llamado "Laika" (el primer perro en la Luna) o el dialogo sobre el presidente "negro que podría haber en el futuro" quedan como simples anécdotas de un guion bastante regular.

La historia fluye a su manera y al final solo quedan ellos Manolo y Emma como dos personas de apariencias y de sueños, el chico alcanza a la chica mientras que ella se descubre ante el. El romance le gana a la comedia y así termina la pelicula con aroma dulzón. La pelicula es un lienzo con un marco hermoso y nostalgico: la musica, lo demas puro cliche con ropa de colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).