domingo, 8 de septiembre de 2013

Pin It

Widgets

0

RADIOGRAFÍA TVlorcha (1): MI AMOR EL WACHIMAN 2. Porque no hay primera sin segunda


Despues de poco mas de dos meses de su estreno me parecio que llego el momento de hacerle un breve comentario a la segunda parte de "Mi amor el Wachiman" que hoy por hoy debe ser la mas vista, ya en su primera temporada puse la carne sobre el asador y le hice una reseña algo "cruda" de lo que me parecio sus treinta y tantos capitulos y que pueden leer aqui, bien pues es hora de terminar de asar la carne.

Nadie me va a decir que hay algo original en MAEW, si practicamte es  el mismo vaiven del monopolio llamado "Al fondo hay Sitio", es la eterna lucha entre clases sociales, son los Maldini y los Gonzales, solo que con distinto apellido. Aclarando que en la serie-novela de las 8:00 pm el universo de actores es mucho mas grande y ese constante mete-saca de rostros hace que se refresque y le da mas aire con una nueva historia, en cambio en la produccion de Michelle Alexander la historia es mas lineal, debido que se centra principalmente en los personajes de Catalina y Salvador.

Asi que hay poco que decir de un producto por de mas acartonado, sin ningun cambio y hecho mas para producir merchandasing y obviamente obtener ganancias que el de contar una buena historia. Mi Amor el Wachiman es una historia plana contada de una manera lineal con personajes encasillados y todos bien aprovechados en lo suyo, fue una historia con un inicio y un final pensada de tal manera para que termine con la clasica boda y de ahi nada mas olvidense de la historia y esperen al siguiente producto, al menos así se penso, pero la serie tuvo tal exito y seguramete para sorpresa de la misma produccion tuvo picos de rating y la cancion "Mi Estrella" pego y hoy por hoy ya es un  himno peruano al amor. Lo que vino despues fue lo obvio, por regla general en toda produccion si el costo es poco y la ganancia mucha da para una siguiente entrega, y por lo visto aqui habia bastante ganancia, entonces se llamo a los actores se grabaron nuevas escenas, habia que encontrar el modo de tener un cierre abierto para contar algo mas, pero como la serie ya estaba grabada  solo se podia modificar en el final.


Que paso despues?, cuando duque intenta matar a salvador catalina interviene y recibe el balazo así termino la primera temporada y comienza su continuacion, aqui el primer gran patinazo de la serie fue la perdida de memoria de la protagonista que genero burlas de la gente, inmediatamnete despues la productora salio a defenderse diciendo "En realidad no se sabe si ha sido amnesia o motivo de la operación. El balazo le pudo haber caído en el estómago, pero cuando te operan la anestesia te puede dejar con pérdida de memoria temporal o definitiva. Ni los escritores ni yo somos ignorantes para poner algo que no tenga relación”, sean peras o sean manzanas Catalina quedo sin recuerdo alguno de salvador su familia se aprovecha y lo usa para separlos. Mientras tanto salvador busca seguir con su vida y encuentra un nuevo trabajo, aqui es donde aparece el personaje de Fabiola interpretado por Anahi de Cardenas, debo decir que el giro que le dieron al personaje fue de lo mejor y no me lo esperaba,  Fabiola estaba llamada a ser la segunda en discordia  fue una verdadera sorpresa la hipocrecia del personaje que tiene cierta ambiguedad y hasta ahora no se sabe que es lo que siente por el wachiman. Como su personaje ya se quito la mascara ahora su lugar ocupa Yolanda personaje interpretado por Corina Rivadeneira, aqui si el mismo cuento de siempre, se conoce con el protagonista, lo trata se enamora y bla bla bla.

Del lado masculino Juan Carlos rey de castro lo hace mejor que yaco esquenazi por momentos la histeria del personaje rompe en algo el molde pero es lo mismo de cualquier antogonista de novela común así que no hay mucho que decir. De los protagonistas el crecimiento de  María Gracia Gamarra es notable, la noto más desenvuelta a la temporada pasada, sus gestos son más creíbles depende de ella el desencasillarse y que aproveche la fama que le da la televisión. De Domínguez no hay nada más que decir, siempre repite con la misma cara de piedra todos sus diálogos es obvio que esta más por su pegue con el pueblo que por sus dotes como actor. Jimena (Camila Zavala ) y Tristán (Nikko Ponce) siguen como los payasos de la serie, su historia es demasiada tonta, yo entiendo que son la pareja cómica de la serie pero sus episodios son ridículos no hay nada de bueno en ellos, el personaje de Tristán parece el de un tarado mental y el de Jimena tiene una bipolaridad que cansa en vez de entretener.

Se buscó ampliar la historia de "frijolito" (Dayiro Castañeda) pero al final quedo en nada, afortunadamente cada vez es menos su participación del niño porque ya me aburría su forma de hablar. De los personajes nuevos sorpresa es la actuación de Josetty Hurtado aceptable en su papel de wachimana, por ejemplo me siento más cómodo viéndola a ella que a las idioteces que hace Tristán. Y de los viejos me quedo con el personaje del Duque (Andrés silva) como lo mejor de esta segunda temporada el conflicto padre-hijo y la violencia al menos logra que haya "algo más" en la serie aparte del mismo enrollo cansino de siempre.

Resulta aburrido  hablar del formulismo de las series de Michelle Alexander pero escriba lo que escriba tengo que aceptar que para bien o para mal casi todas sus producciones han sido éxitos a nivel de rating, me friega el saber que una persona que tiene el suficiente dinero para hacer algo distinto siga en las mismas, acomodando personajes clichés en historias simples sin mayor riesgo. Esa es la gran deuda de esta señora. Mi amor el wachiman es exitosa porque hace tiempo la tv local nos acostumbró a este tipo de historia tan patéticamente hechas para el consumo masivo, provenientes de una fábrica en donde sus dueños no tienen mayor originalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).