viernes, 18 de enero de 2013

Pin It

Widgets

0

Libro 6: "BEN HUR" de Lewis Wallace


¡Impuras! ¡Impuras! – sonaba la voz desde el rincón, lenta, temblorosa, como un gemido de agonía.
Cumplía así su deber en el momento de la libertad, que ellas habían soñado tantas veces y por la que día a día habían rogado.

Tirzah y ella eran… ¡leprosas!

Quizá el lector desconozca el horrible significado de esta palabra en toda su gravedad. La ley de aquel tiempo que solamente se ha modificado un poco en el nuestro dice:
“estos  cuatro deben contarse entre los muertos: el ciego, el leproso, el pobre y el que no tiene hijos”. Así  lo establece el Talmud.

Ser leproso equivalía a estar muerto, a ser excluido de la sociedad como su cuerpo pútrido. Aquellos que más les aman no se atreven a hablarles sino a distancia; los derechos de que gozan los demás no existen para ellos; el templo y las sinagogas les niegan sus ritos y les cierran sus puertas; van cubiertos de andrajos, con la boca tapada, a menos que tengan que gritar ¡Impuro! ¡Impuro!...

Libro VI, capitulo II, pagina 404.

Lewis Wallace plasma en Ben Hur una fantástica historia que trasciende más allá de la adaptación cinematográfica que se le hizo a la misma, la historia es conocida la amistad entre el príncipe Hur y el tribuno Messala se rompe, este es hecho esclavo por un accidente, su madre y hermana prisioneras padecen la lepra enfermedad mortal en aquellos tiempos, entonces a Ben Hur solo lo mueve un pensamiento: la venganza.  Pero esta venganza en el cine se refleja de una manera muy particular, muy directa entre él y Messala, la cual termina en la derrota del segundo, en aquella fantástica escena de la carrera de cuadrigas en el circo. El libro por su parte nos da más detalles, dividido en 8 libros, el primero abarca los hechos pre nacimiento de Cristo, la reunión de los 3 reyes magos y cómo fue que decidieron ir en busca del Rey de los judíos. Aparecen personajes clásicos como José, María y Herodes para finalmente terminar con el nacimiento de Cristo en aquel lugar de desechos conocido como pesebre. El segundo es descripción pura punto fuerte en el relato, cinco años después de la partida a Roma de Messala este vuelve y se encuentra con su amigo de la infancia, aquí ambos cuentan lo aprendido en los años de separación y comienzan las comparaciones que confirman el cambio drástico en el joven Messala que tiene como  frase: ¡Abajo Eros! ¡Arriba Marte!, así pues Messala se ha convertido en lo que es, un Romano y Judá comprende que la amistad entre ellos ya no es posible y decide marcharse. En casa afligido por la amistad rota encuentra consuelo en su madre. Al final del libro inicia el calvario para la familia Hur por el accidente que sufre el gobernador Grato, de ahí en adelante la adaptación cinematográfica es bastante fiel al libro.

Pero hay ciertos detalles que se excluye por ejemplo el  personaje de Iras hija de Baltazar uno de los tres reyes magos,  una mujer de la cual Judá se quedara enamorado por su belleza. También hay un hecho trascendental en las páginas del libro el cual es la discusión entre lo que realmente seria la llegada del rey de los judíos, cuál era el verdadero significado de la profecía. Mientras que muchos esperaban la llegada de un hombre de armas que derrotaría a los romanos y los haría libres otros en cambio esperaban a un rey de otro mundo más allá de roma uno diferente sin mayor poder que el de Dios. Todo se resumen a ¿Espiritual o Político?, esa era la pregunta que tantas dudas generaba entre aquellos que creían en las profecías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, si has aguantado hasta aquí seguro tienes ganas de comentar. Sobre todo si quieres darme apoyo moral ya que es lo único que gano porque si crees que solo me dedico al blog porque me sobra el tiempo... estas en lo correcto.

Ya en serio te advierto que en este blog no hay censura, así que aprovecha para sacar todo el odio dentro que tengas reprimido, siempre y cuando no sea contra mi. Aun así si dices u ofendes al autor de este blog, no hay paltas, después de todo hay cosas peores de las que tengo que preocuparme. No por algo tengo habilitada la opción de "anónimo", así que aprovéchala.

No te preocupes por las faltas de ortografía, si haces spam a tu pagina no seas tan descarado de solo dejarme la url, si tienes alguna duda quizás pueda ayudarte, sin compremeterme a nada y de ya te advierto que no lo se todo, aunque estoy muy cerca de saberlo.

Este blog generalmente hablo de anime, cine, manga, comic y series de tv si te interesa algún tema recuérdamelo comentando y mientras mas largo mejor (obviamente me refiero al comentario).