viernes, 28 de diciembre de 2012

0

La tradicion del dia de los inocentes. Historia.





Según la tradición bíblica, los Santos Inocentes son los niños menores de dos años a los que el Rey Herodes mandó matar. Cuenta el Evangelio de Mateo (2, 16) que el rey de Judea ordenó la matanza porque esperaba que entre los niños se encontrara el Mesías recién nacido. Sin embargo, Jesús de Nazareth ya se encontraba en Egipto, pues María y José habían recibido el mensaje divino que anunciaba la amenaza.

Ya durante la Edad Media, la tradición Católica popularizó esta fecha en una celebración llamada “la fiesta de los locos”. En los días posteriores a la navidad, las clases populares se disfrazaban, bailaban, e incluso tenían derecho a celebrar en las iglesias (incluso junto a los curas y obispos). Las tradiciones eran distintas en distintos países: en España, por ejemplo, se celebraban batallas con harina, verduras y petardos.

Para el siglo XII, el clero francés presionó para prohibir estas salvajes celebraciones. Poco a poco, se pasó del desenfreno a las bromas. Así, se hizo costumbre contar mentiras o colgar mensajes bromistas en las espaldas de los desprevenidos. La costumbre de los medios de publicar noticias que no son ciertas tiene más de 100 años. Se acostumbra también no pagar deudas adquiridas en esta fecha. A quien reclama se le suele responder “Inocente paloma, te dejaste engañar”.

No existen documentos históricos que certifiquen el cruel origen de esta fecha. Por ello, la Iglesia Católica lo celebra el 28 de diciembre, mientras que la Ortodoxa Oriental lo hace el 29. En los países de tradición anglosajona se celebra el día de las bromas el 1 de abril.

Algunas bromas famosas:

- En 1905 el diario ABC publicó una foto que mostraba la caída del nuevo viaducto de Madrid, un puente supuestamente muy robusto que se desplomó misteriosamente durante la madrugada. Se trataba de un fotomontaje y fue la primera inocentada del diario español.

- En 1957 la BBC emitió una broma que pasó a la historia. Se trató de un reportaje televisivo que demostraba que los suizos del cantón italiano habían desarrollado un árbol de donde recogían espagueti. El reportaje fue emitido en el bloque final del noticiero y nadie, ni siquiera el staff periodístico, sabía de él hasta el momento en que salió al aire, luego de una nota de un concurso de cata de vinos en la región.

Visto en:
terra.com

fuente:
Abc